10 noviembre, 2010

Imperio romano

Escudo Imperial
Estandarte Imperial

IMPERIVM ROMANVM

Imperium Romanum

Imperio romano
27 a. C.–476 d. C


Lema nacional: SENATVS POPVLVSQVE ROMANVS (SPQR)
(latín) "El Senado y el pueblo romano"


El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobiernoautocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno alMar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Caspio, el Mar Rojo y el Golfo Pérsicoal este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera conCaledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².
Situación geográfica del Imperio romano

Durante casi tres siglos antes de César Augusto, Roma había adquirido numerosos dominios en forma de provincias directamente bajo administración senatorial o bajo gestión consular, y también mediante pactos de adhesión como protectorados de estados aliados.
Las Guerras Púnicas obligaron a Roma a salir de sus fronteras naturales, la península Itálica, y poco a poco adquirió nuevos dominios que debía administrar, como Sicilia, Cerdeña, Córcega, Hispania, Iliria, etc.

Julio César, quien no sólo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del Senado romano.
Se alzó como mandatario absoluto en Roma, haciéndose nombrar Dictator (dictador). Tal osadía no agradó a los miembros del Senado romano, que conspiraron contra él asesinándole durante los Idus de marzo en las mismas escalinatas del Senado, restableciendo así la república, pero su retorno sería efímero. El precedente no pasó desapercibido para el joven hijo adoptivo de César, Octavio Augusto, quien sería enviado años más tarde a combatir contra la ambiciosa alianza de Marco Antonio y Cleopatra.

Augusto aseguró el poder imperial con importantes reformas y una unidad política y cultural (civilización grecorromana) centrada en los países mediterráneos, que mantendrían su vigencia hasta la llegada de Diocleciano, quien trató de salvar un imperio que caía hacia el abismo. Fue éste último quien, por primera vez, dividió el imperio para facilitar su gestión.

El legado de Roma fue inmenso, tanto es así que varios fueron los intentos de restauración del imperio, al menos en su denominación.Pero ninguno llegó jamás a reunificar todos los territorios del Mediterráneo como una vez lograra la Roma de tiempos clásicos.

Augusto (31 a.C > 14)

En el año 27 a. C. se estableció una ficción de normalidad política en Roma, otorgándosele a Augusto, por parte del Senado, el título de Imperator Caesar Augustus (emperador César Augusto). El título de emperador, que significa «vencedor en la batalla» le convertía en comandante de todos los ejércitos. Aseguró su poder manteniendo un frágil equilibrio entre la apariencia republicana y la realidad de una monarquía dinástica con aspecto constitucional.

Estatua hecha de cobre
de Augusto
En el plano militar Augusto estableció las fronteras del Imperio romano en lo que él consideraba debían ser sus límites máximos de extensión en el norte, El limes Elba-Danubio. Asimismo, finalizó la conquista de Hispania doblegando las últimas tribus del Norte de las montañas cantábricas: cántabros y astures, que permanecían aún al margen del control militar romano.
Hacia el 17 a. C. Hispania pasa a dominio romano por completo, quedando el territorio organizado en tres provincias:Lusitania, Tarraconensis Baetica, además de la provincia Transduriana, que organizaba los territorios recién conquistados del Noroeste.
En el sur, en Egipto batalló contra las tropas unidas de Marco Antonio y Cleopatra, a las que venció en la batalla de Actium(14d.c).

La dinastía Julio-Claudia (14-69)

Los sucesores de Augusto no demostraron ser especialmente dotados, evidenciando las debilidades de un sistema dinástico hereditario. Tiberio,Calígula y Nerón fueron especialmente despóticos, dejándose llevar incluso por los excesos de locura que pusieron a prueba la fortaleza del sistema consolidado bajo la sabia administración de Octavio.

Árbol genealógico simplificado 
de los emperadores
julio-claudios (la línea discontinua significa 

adopción como
hijo y heredero).

Tiberio (14 - 37 d. C.)


Calígula (37 - 41 d.C)


Claudio (41 - 54 d. C.)


Nerón (54 - 68 d. C.)


Galba


Otón


Vitelio



La dinastía Flavia (69 - 96 d. C.)

En esta dinastía los emperadores sobresalieron en el aspecto de la administración y construcción. Mantuvieron resguardadas las fronteras mediante campamentos militares y a los habitantes de las provincias romanas del imperio les otorgaron derecho de ciudadanía.


Vespasiano (69 - 79 d. C.)


Tito (79 - 81 d. C.)


Domiciano (81 - 96 d. C.)



Imperio Romano en el 125 d. C. bajo Adriano.

La dinastía de los Antoninos

Tras la muerte de Domiciano en el 96, se sucedió la Dinastía de los Antoninos, de los cuales sus cinco primeros emperadores fueron conocidos dentro de la Dinastía de los Cinco Emperadores Buenos, porque todos fueron sabios y dirigieron muy bien Roma. Esto gracias a un nuevo sistema de sucesión que se basaba en la designación del sucesor, en vez de ser el pariente más cercano. Es así como se aseguró una buena sucesión, hasta que Marco Aurelio rompe la norma, designando a su hijo, Cómodo, decisión que resultaría desastrosa.


Nerva (96 - 98 d. C.)


Trajano (98 - 117 d. C.)


Adriano (117 - 138 d. C.)


Antonino Pío (138 - 161 d. C.)


Marco Aurelio (161 - 180 d. C.)


Cómodo (180 - 192 d. C.)



La dinastía Severiana (193-235)

Tras un breve periodo anárquico Septimio Severo, militar no perteneciente a la aristocracia romana, consigue establecer una nueva dinastía el año 193, para ello debería salir victorioso en la mayor y más sangrienta confrontación entre ejércitos romanos (Batalla Lugdunum). Alejandro Severo es el último emperador de esta línea hereditaria, dando paso a la tercera anarquía (la primera fue el año de los cuatro emperadores y la segunda la que precedió a los Severos). A partir de ahora se suceden en el trono varios emperadores que llegan al poder gracias a haber subido en el escalafón militar por méritos sin ser necesariamente de procedencia noble. El primer emperador de esta nueva era es Maximino el Tracio, hijo de campesinos y procedente de una zona de la actual Bulgaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario